Ir al contenido
  • Las inmobiliarias deben más de 320.000 millones

    A principios de 2008, la deuda vinculada al crédito al promotor, que financiaba directamente la construcción de promociones, ascendía a 320.000 millones de euros. Dos años después, y tras más de un centenar de procesos de refinanciación, la cifra sigue apenas inalterable.

    La principal razón: la acumulación de intereses. “Estos 320.000 millones se mantienen prácticamente igual ya que, aunque se hayan entregado viviendas, el resto del crédito genera unos intereses que vuelven al mismo montante”, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea.

    Desde el estallido de la crisis en España, a principios de 2008, las empresas inmobiliarias han protagonizado refinanciaciones y reestructuraciones operativas (en las que se incluyen planes de viabilidad de empresas en concurso de acreedores) de miles de millones de euros. Así, por ejemplo, KPMG ha asesorado en operaciones de reestructuración y refinanciación con una deuda asociada de más de 45.000 millones de euros. Otro caso es el de la consultora inmobiliaria Irea y que ha participado en la refinanciación de más de 15.000 millones de euros, correspondientes a 45 grupos diferentes.

    Fuente: Expansión.com