Ir al contenido
  • Sólo un 36% de las empresas españolas no ha sufrido impagados

    Es la primera conclusión global del segundo libro “Análisis del comportamiento de pagos empresarial”, un estudio sobre la situación de los pagos en las empresas españolas, realizado por INFORMA D&B, que este año cumple su segunda edición.

    Otra de las grandes aportaciones es la tendencia de disminución del plazo de pago de las empresas españolas, que comenzó a finales de 2011: “Después de dos años de descensos significativos del plazo medio de pago en 2014, la bajada es más moderada”, apunta Nathalie Gianese, Directora del Departamento de Estudios de INFORMA D&B, al respecto. De hecho, en tres años la disminución es de 8,37 días, quedando en 94,10 días. Esta cifra se explica por el esfuerzo legislativo y la desaparición de las empresas con falta de liquidez debido a la crisis.

    El libro está introducido por Antoni Cañete, Presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM). En el texto se reivindica la necesidad de un régimen sancionador como única manera de conseguir el cumplimiento del plazo de pago máximo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad. Así pueden señalarse algunas cifras representativas como que el plazo medio de pago de las empresas de la Administración es de 96,09 días y el de las privadas en 94,12.
    Por otra parte, señalar que en diciembre de 2014 el retraso medio de pago en España se situaba en 17,18 días, mejorando más para las empresas de la Administración, que para las privadas. Estos retrasos suponen un coste directo para el tejido empresarial de 2.664 millones de euros.
    Finalmente, el plazo medio de pago pactado es de 76,91 días, por lo que ni las empresas de la Administración, ni las privadas, llegan a los 30 días estipulados por la Ley.