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  • La morosidad empresarial sube un 130% en el trimestre, según Crédito y Caución

    El empeoramiento de las condiciones económicas ha disparado la morosidad empresarial un 130% en el tercer trimestre, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas. Esta institución prevé este entorno de impagos se prolongará como mínimo hasta 2010 por la crisis de crédito, y recomienda que las compañías controlen los costes.

    A cierre de 2007, el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento reflejaba un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%. A lo largo de 2008, la evolución de este indicador ha ido marcando el repunte extraordinario de la morosidad empresarial, asociada al acelerado deterioro económico: en el primer trimestre alcanzó el 48% y en el segundo rozó el 100%, un porcentaje que implica que los niveles de impago se habían duplicado.

    Crédito y Caución, compañía que cubre riesgo de impago, prevé que el “incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y la profunda reestructuración sectorial de la construcción y sus sectores anexos”, expresa la institución en nota de prensa. “Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010. Cualquier evolución posterior está sujeta a múltiples variables”.

    Para afrontar esta delicada situación, Crédito y Caución aconseja a las empresas que refuercen “especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado”. Por ello, esta compañía está “adaptando sus tipos de prima y la selección de riesgos a este nuevo entorno”.

    Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros. Los sistemas de la compañía, dice en nota de prensa, estimaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

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