Ir al contenido
  • La morosidad crece a ritmos de 123 millones al día

     

    El gran enemigo de la banca, la morosidad, va adquiriendo aspecto de gigante. En un escenario marcado por la recesión económica y la aguda crisis que sacude al sector financiero global, bancos, cajas y cooperativas se enfrentan a un volumen de impagos cada vez más importante.Según se desprende de las últimas estadísticas del Banco de España, los clientes de las entidades financieras dejaron de pagar el año pasado 44.983 millones de euros. Esto significa que los impagos crecieron al día a ritmos de 123 millones de euros.

    Estos casi 45.000 millones representan el 3,29% del volumen de créditos que tiene concedido la banca a clientes residentes en España, sobre todo particulares y empresas. Comparado con hace un año, cuando esta ratio estaba en el 0,83%, significa que este indicador casi se ha multiplicado por cuatro en sólo doce meses. Se trata del nivel más alto que alcanza desde mayo de 1997 –entonces estaba en el 3,43%–.

    Aunque todavía está lejos de los peores registros de la anterior crisis. Por ejemplo, en diciembre de 1993, la morosidad alcanzó el 8,45%, según las cifras del supervisor (ver gráfico adjunto).

    El incremento de los impagos se produce en un contexto de deterioro económico, con incremento del paro y unos tipos de interés que sólo empezaron a bajar en el último tramo del año pasado. Además, las cifras han crecido vertiginosamente con las suspensiones de pagos de varias inmobiliarias, como Martinsa-Fadesa, que el pasado julio protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia en España con una deuda superior a los 5.200 millones de euros.

    Más provisiones
    El repunte de la morosidad está obligando a las entidades a hacer un mayor uso de sus provisiones. De hecho, cuando esta peligrosa ratio se incrementa, la cobertura que tiene la banca para hacer frente a los activos dudosos con el colchón de provisiones desciende. Por ejemplo, en el caso de las cinco grandes entidades del sector (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid), la cobertura de la morosidad ha pasado, en conjunto, de un 222% a un 73,5%.

    La banca espera que esta tendencia se agudice todavía más durante este ejercicio dada la mala coyuntura económica. Las previsiones más optimistas apuntan a una ratio de entre el 6% y el 7%, aunque el consenso la sitúa cerca del 8%. Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, evitó ayer hacer previsiones sobre este indicador para este año, señalando que no sabe si alcanzará las “morosidades históricas” del 7% ó el 8%.

    Ante esta evolución prevista, las entidades han aprovechado los resultados de 2008 para destinar más dinero a provisiones. Entre otras, La Caixa hizo unas dotaciones extraordinarias de 357 millones y Banco Popular realizó una provisión voluntaria de 189 millones.

    Las cajas, que tienen el mayor volumen de créditos del sistema (887.936 millones), están registrando, sin embargo, los mayores crecimientos de morosidad. En el último año su ratio ha pasado del 0,88% al 3,79%, asumiendo 26.244 millones más en impagos. En total tienen 33.654 millones con esta consideración.

    Sus principales competidores, los bancos, han visto cómo su ratio de morosidad pasa del 0,76% al 2,81%, con un volumen de impagos que ha crecido en casi 17.000 millones. Su volumen total de créditos morosos asciende a 22.812 millones.

    Las cooperativas de crédito, que tienen una ratio del 2,76%, cuentan con impagos por 2.694 millones.

    Entre las entidades que han presentado resultados hasta la fecha, sólo Caixa Catalunya, Caja Madrid y Bancaja superan el 4% de morosidad.

    Continuar leyendo en expansion.com