Ir al contenido
  • La morosidad en España alcanzará los 66.000 millones a fin de año

    El vertiginoso aumento de la morosidad en España llevará el volumen total de créditos en mora hasta los 66.000 millones de euros a fin de año, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Esta cifra resulta de una subida de la tasa de morosidad hasta algún punto entre el 5% y el 6% en las cajas de ahorros, lo que equivale a unos 45.000 millones de euros, y hasta el 2,7% en los bancos, que supone otros 21.000 millones.

    Según las cifras del Banco de España, el importe total de los activos dudosos ascendía a 47.215 millones en agosto, que se quedan en 41.413 millones si descontamos a las cooperativas de crédito (cajas rurales). De ellos, 25.467 millones correspondían a las cajas y 15.946 millones a los bancos. La tasa de morosidad en dicho mes era del 2,91% para las primeras y del 1,99% para los segundos.
    Por tanto, las estimaciones del IEB suponen un espectacular incremento de cerca de 25.000 millones sólo entre agosto y diciembre. Es más, para entonces la morosidad de las cajas en solitario superará a la del conjunto del sistema en la actualidad.


    El profesor del IEB Luis Fernando Utrera explicó ayer en el Consejo General de Economistas que "lo importante no son las cifras precisas, sino la tendencia, que es muy preocupante en el conjunto del sistema y muy especialmente en las cajas de ahorros". Utrera advierte que, a partir de una tasa de mora del 4%, las entidades se verán obligadas a tirar de resultados para provisionarla, algo de lo que ya alertaba el Banco de España hace unos días. La consecuencia es que los beneficios van a caer y se van a resentir los ratios de solvencia.

    Continuar leyendo en Cotizalia.com