Ir al contenido
  • La morosidad de la banca continúa con su mejora y vuelve a caer en septiembre

    Con el nuevo Ejecutivo, «parece claro que habrá un nuevo presupuesto y que, aún con las restricciones al gasto que fije la Unión Europea, debería de favorecer el crecimiento económico y una mejora en las cifras de PIB», con lo que la mora seguirá bajando.

    Otro factor clave son las intenciones del BCE, cuyas medidas de estímulo y la facilidad a la hora de conceder liquidez a las entidades financieras hará que sigan mejorando los balances de los bancos, aunque habrá que estar atento a la reunión de diciembre, en la que la entidad podría anunciar la fecha en la que empezará a retirar los estímulos para avanzar hacia la normalización monetaria.

    Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, la mejora de la mora en septiembre fue posible gracias a la nueva caída de los créditos impagados que acumula la banca, que bajaron a 117.717 millones de euros, desde los 120.056 millones que sumaban el mes anterior.

    Volumen total del crédito

    También cayó, aunque muy ligeramente, el volumen total del crédito que tenían concedido todas estas entidades financieras a finales de septiembre, hasta quedar en 1,277 billones de euros, frente a los 1,278 billones del mes precedente.

    La nueva bajada de la mora se produce después del levísimo repunte de una centésima registrado el mes anterior, y supone el séptimo mes que este porcentaje permanece por debajo del 10%, cada vez más cerca de caer también del 9%, lo que los expertos consultados creen que podría ocurrir a final de año.

    En cuanto al ratio agregado de impagados de bancos, cajas y cooperativas, que se presenta excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también bajó en septiembre hasta el 9,25% desde el 9,44% anterior.