Ir al contenido
  • La morosidad crece más del 10% por segundo mes consecutivo

    Madrid. (EFECOM).- Las deudas impagadas que las empresas y las personas residentes en España tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a finales de septiembre ascendía a 20.450 millones de euros, el 10,3 por ciento más que a 31 de agosto, después de aumentar ya el 10,9 por ciento en el mes anterior.

    Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), las deudas han aumentado además un 33 por ciento en tres meses y se han más que duplicado en un año. En el último mes, las deuda han aumentado en más de 1.923 millones de euros.

    Por su parte, el número de operaciones morosas declaradas entre enero y septiembre aumentó el 34,15 por ciento respecto al cierre de 2007, mientras que la subida fue del 37,66 por ciento en relación al mes de septiembre de un año antes.

    El registro de Asnef-Equifax recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo y se nutre de los datos aportados por alrededor de 340 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

    Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada.

    Continuar leyendo en lavanguardia.es