Ir al contenido
  • La morosidad, reto del sistema financiero español

    El sistema financiero español se enfrenta en el actual contexto de inestabilidad financiera internacional al reto de convivir con un aumento de la morosidad y una desaceleración del negocio bancario, según declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reproducidas el sábado por TVE.

    "Yo creo que en el futuro el sistema financiero español tiene el reto derivado de un mayor aumento de la morosidad, de un menor negocio, porque evidentemente ya no vamos a volver a crecimientos de crédito y el reto de mayores costes de financiación", explicó Fernández Ordóñez en una declaraciones realizadas al programa Informe Semana y adelantadas por los informativos de TVE.

    El gobernador del Banco de España insistió en que "las entidades deben tratar de darse cuenta de esto porque todo esto puede afectar a la cuenta de resultados".

    Estas declaraciones se producen en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España. En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos provisionales publicados el viernes por el Banco de España.

    Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro -- que también incluye las cooperativas de crédito -- creció en el último año un 256%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de agosto al 2,44 por ciento sobre el total de los préstamos.

    Además, el volumen de créditos concedidos por los bancos experimentó un retroceso del 2,6 por ciento sobre el mes anterior hasta situarse en 800.316 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,99 por ciento (frente al 1,74 por ciento de julio).

    Mientras, el volumen de créditos en las cajas de ahorros se situaba en 875.459 millones de euros, y su mora se colocaba en el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio).

    Continuar leyendo en swissinfo.ch