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  • España registra en julio la mayor subida de paro de la Unión Europea

    Publicado el 29/08/2008, por Expansión.com

    El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en la UE, sin cambios respecto a junio. Sin embargo, España registra la subida de paro más alta de la eurozona, con una tasa del 11%. El empleo en el sector minorista en nuestro país ha descendido un 0,1%.

    Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete. Según los cálculos de Eurostat, en julio había 16,29 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,37 millones estaban en la zona euro, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


    España, con una tasa del 11% (tres décimas más que en junio), es el Estado miembro con más paro seguido de Eslovaquia (10,3%). En el extremo contrario está Dinamarca, con el 2,3%, y Holanda, con el 2,6%. De los 27 Estados miembros, en 20 bajó el desempleo en los últimos doce meses, en seis subió y en uno se mantuvo estable.

    Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,5% al 6,8%) y Dinamarca (del 4,1% al 2,3%) mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,2% al 11,0%) e Irlanda (del 4,6% al 5,9%).

    Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,7% en el último año en la zona euro, y descendió del 6,6% al 6,4% en toda la Unión. El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,1% en el área de la moneda única y del 7,7% al 7,2% en los Veintisiete.

    Baja por primera vez el empleo del sector minorista
    Los efectos de la crisis se hacen notar también en el comercio. El empleo en el sector minorista ha descendido un 0,1%, la única caída desde enero de 2004, fecha en que se modificó la forma de elaborar la estadística. Además, las ventas del comercio al por menor presentan una caída interanual del 4,8% en julio.

    Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de los productos alimenticios se han reducido un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios han caído un 7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal han aumntado un 2,2%, las de equipo del hogar han descendido un 11,5%, y un 5% las de otros bienes.

    El organismo estadístico ha explicado que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista han registrado una reducción del 6% en julio.